martes, 12 de octubre de 2010

Las concepciones del cuerpo y su influencia en el currículum de la Educación Física

- Realizar un póster con fotos, imágenes o artículos que guarden relación con las distintas concepciones del cuerpo y el movimiento. Lee y comentar el artículo concepciones del cuerpo y su relación con el currículum de la EF y relaciónalo con las imágenes seleccionadas.

Resumen del artículo:

            Resulta difícil contradecir la afirmación de que la Educación Física trata con el cuerpo y sus distintas manifestaciones motrices”. Las distintas opiniones surgen cuando intentamos definir cuerpo y movimiento. A raíz de este tema surgen 3 concepciones:

àCONCEPCIONES DUALISTAS: la noción de dualismo proviene de la tendencia filosófica que entiende que estamos compuestos de una parte material (corpórea, física) y otra inmaterial (espiritual, mental). Para ilustrar las consecuencias que se derivan de esta noción dualista del cuerpo nos serviremos del análisis de una metáfora derivada de esa concepción y que ha sido, y es, profusamente utilizada para explicar el cuerpo: la metáfora del “cuerpo máquina”. Para Colquhoun (1992) la principal implicación de la metáfora del “cuerpo máquina” en relación con el movimiento es la noción del cuerpo como instrumento de acción motriz.
àCONCEPCIONES MONISTAS: esta concepción afirma que el ser humano es considerado como una unidad indisoluble y no como un conjunto integrado de más o menos partes. Las concepciones monistas revelan que la vivencia del ser es también corporal, y que la corporeidad es algo más que una materialidad ocupada por la mente o el espíritu, del cual éstos pueden y deben hacer un uso adecuado. En la Educación Física las visiones monistas del cuerpo y el movimiento están ligadas a la comprensión y expresión de su dimensión afectiva.
àCONCEPCIONES SOCIALES: las concepciones sociales provienen de la sociología. Se preocupan por el estudio de la construcción social y cultural del cuerpo y sus significados. Shilling (1993) destaca que los principales efectos de la postmodernidad (la superación del proyecto moderno basado en la razón como instrumento de comprensión de la realidad. Fernaud, 1988) en la concepción sobre las ideas del cuerpo son la: secularización del mundo occidental, idealización del cuerpo como proyecto y la incertidumbre sobre el concepto de cuerpo.

En conclusión la Educación Física es la disciplina educativa donde tiene un impacto más directo las diferentes concepciones del cuerpo humano. Este ensanche supone que la selección y el diseño del currículum deberían plantearse desde principios éticos vinculados al sentido de ciudadanía, es decir, a los valores en los que se basa la convivencia democrática. Lo que implica, por una parte, tomar de conciencia de dichos principios y, por otra, desarrollar una “sensibilidad profesional” hacia ellos. La preocupación por la autonomía, la responsabilidad o la comprensión de las influencias socioeconómicas y culturales en la construcción sobre las ideas del cuerpo y en la experiencia motriz serían algunas manifestaciones de este enfoque ético del diseño curricular (Pérez-Samaniego y Devís, en imprenta). En cualquier caso, avanzar en la conceptualización de la dimensión social y experiencial del cuerpo y el movimiento parece necesario (pero no suficiente) para ahondar en su tratamiento educativo; especialmente hoy día, cuando los retos a los que se enfrenta la Educación Física tienen que ver cada vez menos con el adiestramiento homogéneo de conductas y más con la aceptación de la diferencia o, lo que es igual, la aceptación de uno mismo/a y de los/las demás (Tinning, 2000).

Póster:

No hay comentarios:

Publicar un comentario