domingo, 3 de octubre de 2010

¿Clases o empanada a la boloñesa?

Comenta el siguiente artículo publicado el 13 de septiembre de 2010 en "El País"


TRIBUNA: JOSÉ LÁZARO
Clases a la boloñesa
La implantación este curso del 'modelo Bolonia' abre la posibilidad de acabar con las "clases magistrales". Sin embargo, aún hay profesores y alumnos que defienden este método medieval, anterior a la imprenta
JOSÉ LÁZARO 02/09/2010


Para realizar el comentario sobre este artículo intentare dar respuesta a las preguntas realizadas por el profesor Víctor Pérez:

  • ¿Es lógico "empezar al revés", cómo dice el autor? ¿Cuál sería el mínimo para ello? Es una pregunta muy complicada porque depende de muchos factores. No es lo mismo una clase magistral de un “buen” profesor que la de un “mal” profesor. También influye la predisposición del alumnado. Pero en general no estoy a favor de este tipo de clases en las que el alumno ha de leer el temario antes de que se lo expliquen. Lo mas parecido a este nuevo sistema que me resulta positivo seria combinar clases magistrales con lecturas fuera de horario de clase por parte del alumnado. El problema reside en como motivar u obligar al alumnado a realizar esta tarea, la sociedad estudiantil esta acostumbrada a “pegarse la panzá” de estudiar como mucho una semana antes del exámen.
  • ¿Puedes poner algún ejemplo de situación en la que hayas "tenido que aparentar que has cambiado para poder seguir haciendo lo de siempre"? En el ámbito laboral ha habido veces que me han ordenado como tenia que enseñar (a nadar en mi caso). Yo he hecho como que hacia caso a las ordenes que me daban, pero yo impartía las clases como he aprendido en clase y no como le gustaba al señor gerente de la instalación.

  • ¿Qué cree que quiere decir el autor con que el "principal objetivo de la asignatura enseñar a leer"? ¿Crees que ese objetivo sería aplicable a tí? Hace referencia a que el alumno tenga capacidades para resumir y sintetizar un texto, un artículo, realizando comentarios, resúmenes, síntesis, analizándolo, diferenciando ideas principales e ideas secundarias y por supuesto tener capacidad de crítica sobre lo que cuenta o dice el texto. Personalmente creo que es una herramienta fundamental, sin la lectura no seria posible aprender.

  • ¿Qué son las "clases a la Boloñesa"? ¿Qué dificultades tiene llevarlas a cabo? Según el articulo son clases en las que el alumno ha de asistir con una predisposición y habiendo leído le temario antes. Estas clases pretenden poder interactuar entre los alumnos y el profesor, hablar, debatir, discutir, criticar y analizar cada no de los temas de la asignatura. Los principales problemas son: la predisposición de los alumnos y de los profesores para adaptarse a este nuevo plan; y la necesidad de nuevas aulas y nuevos profesores, ya que se intenta reducir el numero de alumnos por profesor.


A los pocos días se publicó una contestación, titulada "Empanada a la Boloñesa"


TRIBUNA: JOAN B. CULLA I CLARÀ
Empanada boloñesa
La hoy denostada 'clase magistral' permite al profesor explicar, aclarar, ilustrar, actualizar sus argumentos y debatirlos con los alumnos. Eso no puede sustituirse por la lectura. Otra cosa es el nivel del profesorado
JOAN B. CULLA I CLARÀ 14/09/2010

Leer artículo completo aquí:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Empanada/bolonesa/elpepiopi/20100914elpepiopi_11/Tes

Para realizar el comentario sobre este artículo, al igual que el anterior, intentare dar respuesta a las preguntas realizadas por el profesor Víctor Pérez:

¿Qué argumentos se critican del anterior artículo?Niega que se aburra a un 80%-90% del alumnado con las clases magistrales, afirmando que es más culpa de algunos profesores con escasa comunicación verbal.
También critican que lo que el tipo de clases que propaga el plan Bolonia ya se lleva a cavo en clases prácticas, seminarios, congresos, masters…
Además Critica el la frase “aprender a leer” diciendo que esto se ha de hacer en secundaria y en bachiller.

¿Cómo enseñar y aprender mejor? ¿Cómo nos gustaría enseñar y aprender? ¿Qué debería(mos) hacer para conseguirlo? ¿A que nos comprometes a hacerlo?  No creo que exista un método correcto y un método incorrecto sobre la forma de educar y aprender mejor. Depende de las situaciones, del temario, de los alumnos, de los profesores… de una larga lista de factores. Creo que deberíamos intentar educar de la mejor forma posible, de la mejor forma que tengamos a nuestra disposición. Desde mi punto de vista (alumno) hay asignaturas que las prefiero en clases magistrales y otras en cambio prefiero que sean mas parecidas al plan Bolonia. No creo que al instaurar el plan Bolonia de repente todos los profesores cambien su actitud, es mas algunos ya tenían esa filosofía antes y ahora no tienen que cambiar, y hay otros profesores que disfrutan dando sus clases magistrales y tampoco creo que cambien. Cada facultad, curso, asignatura y subgrupo se amoldara al plan Bolonia a su manera.



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