lunes, 4 de octubre de 2010

El valor de educar


Lee y comenta con tus compañeros/as el prólogo y el capítulo 2 (pp.23-34) del libro de Savater, F. (1996). El valor de educar. Barcelona: Ariel


à Comentario acerca del Prólogo

            En el prologo el autor, Fernando Savater, nos introduce en su libro y en sus inquietudes. Según el autor la sociedad señala la escuela como correctora necesaria de todos los vicios e insuficiencias culturales con la con la condescendiente minusvaloración del papel social de maestras y maestros. Savater critica que el poco presupuesto que se designa a la educación va en mayor medida a la escuela “superior”. La escuela necesita: ser prioritaria en inversión de recursos, llamar la atención institucional y el interés público. Después, explica de que trata su libro, de la preocupación por la crisis actual en la educación. Intenta razonar sobre la educación y siente la necesidad de acudir a la filosofía para responder a la infinidad de preguntas que se plantea. Concluye criticando a quienes le critican y lanzando un mensaje: “Quien sienta repugnancia hacia el optimismo que abandone la educación”.

àComentario acerca del capitulo 2

            En este capitulo Fernando Savater razona sobre los contenidos de la enseñanza. Comienza comentando que el ser humano esta formado por su herencia biologica y su herencia cultural. El ser humano esta diseñado para aprender. Continua explicando que los descubrimientos originarios del ser humano son: la sociedad y el tiempo. El tiempo es el mayor descubrimiento del hombre, da igual de donde seas, como sea tu cultura, todo el mundo conoce el pasado y se proyecta hacia el futuro. El tiempo es nuestro campo de juego. Tras estas explicaciones analiza la educación y afirma que no es posible aprender todo en casa y en la calle; la escuela es necesaria para complementar la educación de casa. Es cierto que en casa se aprenden muchas cosas, por ejemplo se aprende ha hablar, este aprendizaje es fundamental para poder aprender otras cosas. Resulta curioso ver como un adulto intenta explicar una forma de jugar a un niño y el niño acaba jugando como quiere o como otro niño le ha dicho que hay que jugar. Y es que a lo largo de la vida, todos somos alguna vez educadores y otras veces somos aprendices. Finaliza el capitulo explicando el modelo educativo en Grecia y fomentando la educación abierta. La educación ha de aumentar la autoestima del alumno.

àIdeas principales

            Prologo

-         La escuela necesita ser prioritaria en la inversión de recursos, llamar la atención institucional y conseguir formar parte del interés público.

-         La educación actual esta en crisis.

-         No hay que menospreciar el trabajo de los educadores infantiles, ya que son ellos los que consiguen que los alumnos lleguen a la educación superior.

-         Es necesario que los educadores gocen de un elevado nivel de optimismo.

Capitulo 2

-         Las primeras lecciones de un niño son en casa.

-         El tiempo y la educación están ligados. El tiempo es nuestro campo de juego.

-         El profesor enseña a aprender.

-         Hay que mejorar la autoestima del estudiante con modelos de formación de la personalidad.

-         El pedagogo no es tiene la misma función que el educador.



à Citas curiosas

-         “¿ No fue el propio Freud quien aseguró en cierta ocasión que hay tres tareas imposibles: educar, gobernar y psicoanalizar?” (Pág. 12)

-         “ En cualquier educación, por mala que sea, hay los suficientes aspectos positivos como para despertar en quien la ha recibido el deseo de hacerlo mejor con aquellos de los que luego será responsable.” (Pág. 12)

-         “¿Por qué ha de ser obligatorio educar?” (Pág. 13)

-         “Cobardes o recelosos, abstenerse. (De educar)” (Pág. 16)

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