miércoles, 20 de octubre de 2010

Ensayo

¿Qué es la educación?

         La educación ha sido un tema ligado al hombre desde el inicio de los tiempos. Es un proceso de socialización de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social. Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje.
La educación, con el correr de los años se ha convertido no solo en una necesidad del hombre para hacer frente a los retos que impone la sociedad, sino también en un hecho trascendente e imperante en el desarrollo de las sociedades, de los países, y del mundo entero.
La educación como las familias,   son ahora consideradas la base de toda sociedad. Una sociedad sin educación y sin acceso a ella es una sociedad en la que los problemas abundarán. Realidades como la violencia, la inseguridad, el hambre, el desempleo, entre tantos, tienen como carencia generalizada, actores sin educación. Esta conciencia de educación ha crecido con el paso del tiempo, antiguamente, estudiar no era una necesidad real y muchos de nuestros antepasados se limitaban al conocimiento empírico y las minorías decidían estudiar alguna especialidad.
Hoy, la ciencia, la tecnología, las comunicaciones, la historia, el mundo en general, son algunos del conjunto de hechos y actores que han creado poco a poco la necesidad de educación en el hombre.
Existen diversos ámbitos en los cuales recibimos educación. Uno de los más fundamentales, para todo ser humano, es el formal. Que es aquella educación, que imparten los diversos establecimientos educacionales presentes en toda sociedad (colegios, universidades, institutos, etc). Los cuales se guían por mallas curriculares, establecidas por directrices gubernamentales. Son estos establecimientos, quienes entregan una educación formativa, a nivel intelectual en base de conocimientos prácticos, los cuales permitirán a la persona, insertarse en la sociedad como uno más de ella.
Por otro lado existe la educación no formal. Es aquella que se recibe a partir de instituciones, ámbitos y actividades de educación que, no siendo escolares, han sido creados expresamente para satisfacer determinados objetivos educativos.
Otro ámbito por el cual se recibe educación es el informal. Se da en situaciones cotidianas del contacto social, en su mayoría no son organizados o administrados por una estrategia educativa determinada, son experiencias que se dan en ámbitos más relajados que los escolarizados; la familia es el principal grupo social en el que se desarrollan este tipo de aprendizajes, que con sus respectivos contactos sociales facilitan la personalización de los individuos, el club deportivo, la asociación cultural a la que concurren las familias, el grupo de amistades con el que se vive la sociabilidad, entre otros; y en definitiva los medios masivos de comunicación que entran ya en otra modalidad de la educación informal, es decir, son actividades diseñadas, pensadas y por tanto programadas para lograr un objetivo de formación específico.
Como diría Sabater: “La función de la enseñanza esta tan esencialmente enraizada en la condición humana que resulta obligado admitir que cualquiera puede enseñar”. Toda persona a lo largo de la vida actúa como educador y como alumno.
Hay que conseguir impartir en nuestra sociedad una educación completa. Para ello es necesario que la escuela sea prioritaria en la inversión de recursos, que llame la atención institucional y consiga formar parte del interés público.
En conclusión, la educación es una labor de todos. Hay que conseguir mejorar el nivel de educación, para así, mejorar el nivel de vida de las futuras generaciones. No basta con educar a un niño en la escuela, la labor de los padres en casa es fundamental y la de los monitores, amigos… en definitiva, todas las personas que conviven entre sí, se educan. La educación actual esta en crisis y hay que conseguir darle el valor fundamental que se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario