martes, 14 de diciembre de 2010

Recopilación de todas las preguntas V/F propuestas por los compañeros en el blog de la asignatura:
PREGUNTA
RESPUESTA
LIBRO
Con respecto a las tres dimensiones: "Acerca del", "A través del" y "En el" movimiento diremos que cada una de ellas excluye a las otras.
Falso
pag. 138, 2ª línea)
Cuando Arnold relaciona la educación con la racionalidad, se refiere únicamente a su aspecto teórico.
Falso
página 43, línea 17
“Los valores de la educación están relacionados tan solo con la promoción de actividades intrínsecamente significativas”
Falso
página 23, tercer párrafo.
En el estudio realizado en el capítulo 1 con el fin de mejorar el curriculum, se observó una diferencia entre los objetivos perseguidos y los resultados estimados por los profesores.
Verdadero
página 25, segundo párrafo
Existen 3 visiones diferentes de la deportividad:
-Como forma de unión social.
-Como un medio en la promoción de deleite.
-Como una forma de altruismo.
Verdadero
(Cap:4, Pág:61).
Como señala COLLINSON (1973) no existe diferencia entre intervención estética y comentario estético.
Falso
(Cap:6, Pág:94)
El significado de la creatividad se caracteriza por 4 condiciones: novedad, relevancia, conflicto y condición evaluativa.
Verdadero
(, Cap:7, Pág:116).
El tipo de conocimiento por el que se interesa la visión de la educación como iniciación es predominantemente teórico más que práctico.
Verdadero
pág.30, 2ºpárrafo.
Tanto sobre la base conceptual como historica, se rechaza que el deporte competitivo sea esencialmente y, por eso, necesariamente inmoral.
Verdadero
pág. 81, 1º párrafo.
El futbol es un deporte estético y la gimnasia un deporte deliberado.
Falso
pág. 100
El deporte es educativo cuanto supone la promoción de un conocimiento práctico y de una conducta moral
Verdadero
Pag 59.
Cualquier conducta que se dé en el deporte se considera moral y por tanto educativa.
Falso
pag 55).
En el sentido débil del “saber cómo”, una persona sabe hacer algo y explicar cómo lo ha hecho.

F
pág.37
El deporte se interesa por los principios de libertad e igualdad.

V
pág. 54
Existe 4 visiones de la deportividad:
    -Como forma de unión social.
    -Como competición
    -Como medio en la promoción de deleite
    -Como una forma de altruismo.
F
pág. 61
Para Arnold el único fin del juego es la victoria.

F
pág. 84
La percepción estética del movimiento, está limitada a aquellas actividades designadas como artes.
F
pág. 114
El término creatividad empleado para los niños en el contexto escolar, tiene el mismo significado que el empelado para los artistas en un sentido absoluto. 
F
pág. 119
La dimensión del movimiento que conocemos por “a través del” movimiento, se interesa por los desplazamientos humanos en toda su riqueza e intensidad y por los deportes y juegos.
F
pág. 132
Los objetivos conceptuales, empíricos y informativos, son objetivos educativos del curriculum del movimiento no participativos
V
pág. 148
Uno de los propósitos de la evaluación es la eficacia de la enseñanza.
V
pág. 175
La valoración referida a un criterio, hace referencia al rendimiento de otros alumnos respecto al evaluado.
F
pág. 178
Arnold dice que El movimiento NO tiene que declarar con más validez y precisión cuáles son sus objetivos, mostrar cómo y de donde proceden.
Falso
Pág. 26 L30.
Arnold dice que el problema mayor que para el movimiento representa la exposición ortodoxa de la concepción de la iniciación es un enfoque estrictamente intelectualista del conocimiento.
Verdadero
Pág. 28. L23
Arnold cree que actividades como el deporte y la danza NO son elementos centrales de nuestro estilo de vida y fuente de interés y valor para muchas personas.
Falso.
Pág. 33 L20.
Arnold se interesa por el desarrollo del conjunto de la persona.
Verdadero.
Pág. 33 L29.
Arnold dice que el conocimiento práctico o “saber cómo” NO difiere del conocimiento proposicional o “saber qué”, pero no resulta menos importante en cuanto a la educación integral de una persona.
Falso
Pág. 35 L15
Arnold dice que “saber cómo” y “saber qué” son expresiones diferentes, aunque fundamentalmente importantes, de la racionalidad humana y deberían caracterizar a cualquier programa educativo bien meditado.
Verdadero.
Pág. 37 L13.
Arnold diferencia el conocimiento TEÓRICO en “sentido débil” y “sentido fuerte
Falso.
Pág. 37 L 20.
8.       Arnold dice que el “sentido fuerte” alude a una capacidad de ejecutar lo que dice que puede hacer pero que, cuando se le pregunta como lo realiza, puede proporcionar una relación descriptiva, clara y penetrante de cómo se hizo.
Verdadero
Pág. 37 L 26.
Arnold dice que el conocimiento práctico, a diferencia del conocimiento teórico, se interesa por hacer algo en el mundo de un modo intencional, más que reflexionar sobre el mundo.
Verdadero
Pág. 40. L 28.
Arnold dice que la racionalidad PRÁCTICA busca la verdad universal, en cambio la racionalidad TEÓRICA persigue la acción adecuada.
Falso.
Pág. 41 L32
Para Arnold el deporte y los juegos carecen de importancia moral y valor ético.
Falso.
Pág. 44 L 7-12.
Según Arnold la moralidad se interesa por nuestra relación con los demás
Verdadero.
. Pág. 48 L6.
Según Arnold una educación moral NO es una actividad deliberada e intencional que se preocupa del cultivo de un juicio moral básico y de una disposición voluntaria a actuar en consecuencia.
Falso.
Pág. 48 L29.
Según Arnold, en el  deporte la responsabilidad del especialista en educación física estriba en advertir que sean adecuadamente comprendidos los principios éticos en que se basan y que la forma en que se realice esté de acuerdo con sus reglas.
Verdadero
Pág. 57 L 18.
Según Arnold el deporte, AÚN cuando NO supone la promoción de un conocimiento práctico y de una conducta moral, es educativo.
Falso.
Pág. 59 L 9.
Arnold dice que desarrollar un carácter moral es ayudar a los individuos al camino de la autoformación, de una manera basada en principios, autentica y discerniente.
Verdadero
Pág. 59. L 16.
Para Arnold, la concepción altruista de la deportividad procede de un interés particular y genuino por el bienestar del otro.
Verdadero
No es segura
Pág.74 L 3-8.
Arnold divide las actividades físicas en tres categorías: Las no estéticas, las parcialmente estéticas y aquellas que pueden considerarse como artes.
Verdadero
Pág. 114. L 16.
Arnold entiende por escolarización todos aquellos aspectos necesarios o deseables de la vida escolar que son buscados por razones INTRINSECAS.
Falso
Pág. 127. L 5-13
Arnold cree que la educación implica la transmisión de algo en si mismo valioso, mientras que la escolarización supone desarrollar una actividad como medio de alcanzar algo
Verdadero
Pág. 127. L 14.
Arnold cree que la educación está asociada a la realización de ciertas actividades por sus valores inmanentes, mientras que la escolarización se asocia a efectuar dichas actividades por razones instrumentales.
Verdadero
Pág. 129. L 8.
Arnold utiliza las dimensiones “Acerca de”, “A través de” y “En el” movimiento, para explicar el movimiento como materia en el contexto de la escuela y de su currículum
Verdadero
Pág. 131. L 9.
Arnold dice que la educación “acerca del movimiento” se interesa por la transmisión de un conocimiento PRÁCTICO y que es NO capaz de ser presentado de un modo discursivo.
Falso
Pág. 133. L 9.
Arnold dice que la dimensión “a través del movimiento” NO es instrumental a su propósito.
Falso
Pág. 133. L 27.
Arnold dice que la dimensión “en el movimiento” el interés NO corresponde a los valores que son parte inherente de las propias actividades
Falso.
Pág. 138. L35.
Según Arnold el movimiento en el currículum tiene que ser considerado como un campo de estudio y poseedor de un valor instrumental, NO como un grupo valioso de actividades físicas que es preciso acometer por su propio valor intrínseco.  
Falso.
Pág. 138 L 13.
Arnold defiende el modelo “LINEAL” de planificación del currículum frente al “CÍCLICO”.
Falso.
Pág. 141 L 10-12.
Arnold concibe la educación desde un sentido evaluativo”.
Verdadero
(págs. 19 y 20).
Dewey (1916) y Peters (1963) coinciden en que la educación es valiosa en primera instancia para el consecución de objetivos instrumentales”.
Falso
(Pág. 22).
Según Peters para que las actividades sean valiosas o serias deben poseer un amplio contenido cognitivo y ser capaces de ilustrar otras capacidades de la vida.
Verdadero
Pag: 31
Una critica a la educación como iniciación es que esta se refiere a un conocimiento de naturaleza mas practica que teórica.
Falso
Pag 32.
Los seis propositos de evaluacion que pretende es bozar el autor son:
-seleccion de programa
-estimación del conocimiento
-diagnóstico y orientación
-motivación
-clasificación y calificación
-eficacia de la enseñanza
Verdadera
Pag 170
una persona desarrolla cualidades tales como cooperación, lealtad, fuerza de voluntad....se puede decir que realiza prácticas morales"
Falso
página 55
"La competición en la escuela resulta esencialmente inmoral y provoca y refuerza valores y conductos sociales indeseables, por lo que no se debería dar
Falso
página 79

3 comentarios:

  1. Gracias Sergio! tu entrada me ayudó mucho a preparame el examen! :)

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Y a mí también! La verdad es que es un execelente trabajo y muy generoso por tu parte el compartirlo. Sigue así! Y recuerda que un blog es como un tamagocci: si no le das de comer, se muere. Ánimo!

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